5 Problemas de la Pirateria que la Industria Cultural no tiene en cuenta.

enero 13, 2012 § 11 comentarios

tecla pirata

Cuando se habla de Piratería se suele mencionar el “todo es gratis” o “la gente no va a gastar dinero cuando ya está disponible en Internet.” Pero lo que muchas empresas y personas no se dan cuenta es que este tipo de actividades también tiene una serie de problemas muy llamativos y que algunos estamos deseando que se produzcan alternativas de peso que eviten estos inconvenientes.

5. El dinero no va directamente a los creadores.  En ningún caso los creadores de las obras reciben un euro de forma directa. Aunque hay que poner un apunte, sí  es verdad que les facilita la distribución de sus obras y les dan a conocer a un público que es posible que de otra manera nunca llegarían a ellos. Es una forma nueva de crear demanda, de hacerse publicidad y buscar otros modos de negocio. Pero a muchos nos gustaría que nuestra pequeña aportación llegara a sus creadores.

4. Ser pirata cuesta, tiempo, dinero y es difícil. Siempre se ha podido descargar contenido con copyright de Internet, pero reconozcámoslo, cuesta tiempo, dinero y aunque lo haga mucha gente y haya auténticos expertos en la materia, no es fácil. En Internet hay un montón de foros, página, consejos y programas para saltarse la seguridad de videojuegos, consolas o programas, maquetar libros para que se lean en el ebook o lo que sea, pero casi todos resultan engorrosos y estoy convencido que más de uno preferiría gastar un poco de su dinero y bajar todo de manera segura, a estar unas horas en diferentes foros para averiguar cómo se instala un videojuego que luego no funcione. Esto me da pie al siguiente punto.

3. No te garantiza la calidad de lo descargado. Atrás queda la época en que nos descargábamos alguna película y lo que teníamos era algo no apto para todos los públicos. Hoy en día hay multitud de sitios en lo que sabes no sólo lo que te vas a bajar de Internet (o incluso ver vía streaming) sino que te dicen (por ejemplo, en el caso de las películas o series) el idioma, la calidad de la imagen, del audio y los subtítulos. Pero no te pueden garantizar nada. Hay veces que los subtítulos no están bien sincronizados, la calidad no es la deseada, el link no funciona o simplemente no es el episodio que querías. Con el 2.0 todo esto evidentemente va cambiando y si ves los comentarios de la gente y opiniones esto mejora, pero la mayoría de las veces te conformas con lo que encuentras.

subtitulos pésimos. ¿Esta la idea de una idea?

2. La publicidad que tienen algunos sitios es más que sospechosa.  Se ha hablado mucho de este tema y existen artículos que  explican muy bien la idea de Series  Yonkis y la confusión de modelo de negocio   o ¿Cuánto ganan las páginas de descargas?  pero hay algunas cosas que no están a debate. No soy el único que ha llegado a ver haciendo publicidad de boletos descuento de Zara, una de las mayores empresas del mundo y famosa entre otras cosas porque no se gasta ni un euro en publicidad. Estoy seguro de que si llegaran alternativas buenas, montones de anunciantes AUTÉNTICOS, se podrían beneficiar del tráfico de estas páginas, pero hoy en día, a nadie le interesa anunciarse en páginas ni foros de este estilo (salvo juegos de navegador) a pesar de ser de los sitios más visitadas en numerosos países.

 boleto descuento de zara

1. Doble moral y secreto a voces. Por un lado la industria persigue foros, blogs y páginas web de contenidos  sujetos con copyright y mantiene luchas en juzgados para cerrarlas permanentemente. Por otro, muchas veces se filtran episodios antes de su emisión  o incluso lanzan productos que antes de salir ya se sabe que se pueden piratear o se sospecha que está dentro de su estrategia. ¿Quién no se ha decido por un producto simplemente porque se sabe que se puede piratear y a la larga resultará más barato?  

En resumidas cuentas, muchas veces se suele dar por sentado que la piratería es una especie de panacea donde tenemos todo lo que queremos, y no es ni mucho menos así y  las empresas se tienen que dar cuenta que si ofreces alternativas interesantes mas de uno dejaría de recurrir a estos métodos.

tweet de Kurioso

Anuncios

Etiquetado:, , , , , , , , , , , , , , , ,

§ 11 respuestas a 5 Problemas de la Pirateria que la Industria Cultural no tiene en cuenta.

  • […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos 5 Problemas de la Piratería que la Industria Cultural no tiene en cuenta dondeestas.wordpress.com/2012/01/13/5-problemas-de-la-pir…  por SuperMeneador hace […]

  • Barguer dice:

    Seria tan fácil como que la industria de la “cultura” adoptase un modelo de negocio similar al de Megaupload:
    Pase gratuito con cortes de publicidad cada x minutos como en la tele y con limite de minutos y las descargas limitadas por megas y numero de archivos gratuitamente.
    Cuentas premium sin limite de minutos megas o lo que sea y sin publicidad, es posible que los beneficios obtenidos así no fueran tan grandes como los que obtenían antaño, pero podrían dejar de preocuparse de la piratería y todas las supuestas perdidas que tienen las convertirían en ingresos (Los ya famosos 500 millones de perdidas y 175 millones de beneficios de Megaupload).

  • Tiendas Muebles dice:

    Con el punto 4, no estoy en absoluto de acuerdo. Descargarse cosas por internet, de megaupload, sí es fácil. Es muy fácil. Tan facil como poner en google “la peli que me quiero bajar” megaupload.
    Si ya hablamos de emule, bittorrent, o de quien ripea el material y lo sube, puede que sea algo más complicadito, pero bajarse películas, series y ebooks de sitios como MegaUpload es muy, muy sencillo.

    Por otra parte, quisiera apuntar que de lo que parecen no darse cuenta ni artistas (aunque estos cada vez más), ni productores, ni distribuidores es que estos últimos ya no hacen falta. Cualquiera puede distribuir su obra (creada o producida) de manera gratuita y libre por internet. Cuando se den cuenta de esto y se decidan a explotarlo, muchas cosas cambiarán.

    • xarly dice:

      no puedo estar mas de acuerdo contigo.

      • Nunilo dice:

        Estoy de acuerdo en que era muy fácil conseguir, por ejemplo, la última de George Clooney, pero muchas veces si te ibas a cosas no tan demandadas la historia se complicaba. Muchas veces he dejado de ver o de instalar cosas porque el supuesto enlace estaba roto o había que descargarse varios enlaces, o una vez descargado todo había que descomprimirlo con un programa específico… Evidentemente Megaupload lo que tenía era una facilidad de uso brutal, de ahí su éxito.

  • Javier dice:

    Ayer vi El Hundimiento, una película muy recomedable, que se la dejó un alumno a mi novia en un DVD original. Desde que metes de DVD y le das al play hasta que aparece la película, pasan entre 8 y 10 minutos de anuncios antipiratería (¡incluído uno en alemán!) que, por supuesto, no se pueden saltar. Un pensamiento rondó mi cabeza.
    Tuvimos la mala suerte de que saltó el diferencial y se apagó el reproductor, de modo que tuvimos que perder otros 8 o 10 minutos de anuncios antipiratería que no podíamos saltar. En resumen: perdimos casi 20 minutos de nuestro escaso tiempo viendo anuncios antipiratería en un DVD original y el pensamiento se hizo claro, mejor nos hubiera ido si lo hubiéramos bajado de Internet pirateado.
    No es tanto una cuestión de dinero, como de comodidad y oferta. Mientras siga siendo más cómodo hacerlo sin pagar, la mayoría de la gente preferirá no pagar.

  • kwoloo dice:

    Al precio que está el cine, casi 10 euros una peli 3D, y si vas con un par de niños, la mujer, las palomitas … es inviable poder ver todas las películas que te apetecería ver.

    Como en el cine en ningún sitio se ve una peli, así que lo que hago es ir al cine a ver las pelis “que no me perdería por nada”

    En cuanto a comprar el DVD, es cierto que hace como 2 años que no he comprado una peli en DVD, pero estamos en lo mismo, un precio carísimo y abusivo para un producto que igual ves una vez y lo guardas en el armario hasta dentro de 2 años, cuando quizás ya sea obsoleto porque sólo habrá Blueray, o la habrán pasado por la tele varias veces

    Tengo ONO en casa, y en el videoclub puedo ver pelis desde gratis a 3 euros las más nuevas. ¿para que me voy a gastar 20 o 30 en algo cuyo soporte no vale más de un euro? Pero la culpa es de la piratería, claro, no de los precios abusivos.

    Que los cines valgan 3 euros, y vendan los DVDs de estreno a 5 Euros y ya verás como se forran

  • Nova6K0 dice:

    Te respondo por los puntos que pones.

    5 – Eso de que los autores reciben más publicidad es cogido con pinzas. Porque los únicos que reciben tanto el desaparecido canon (o eso nos quieren hacer creer) y publicidad gratuita, son poco más de 700 socios de SGAE.

    Y si lo sabes hacer pueden tener mucha publicidad gratuita en la Red. Pero claro hay que moverse y no esperar a que otros lo hagan por ti.

    4 – Sobre el 99% del contenido “pirateado” como os gusta decir. Funciona no solo perfectamente sino mejor que el original y eso se puede comprobar como los creadores de The Witcher, se basaron en un crack para quitar el DRM en la primera parte. Y lo se porque si abres el ejecutable, te aparece el “Team” que lo creó. Así que es más bien al contrario, el original no solo es más difícil de instalar y ejecutar, sino que por las peculiaridades de los sistemas anti-copia no funciona en todos los ordenadores.

    3 – Eso es otro mito, y si hay “screeners” para llorar, pero también hay versiones de unos 8 GB en alta definición (BRayrip), que parece que estás en el cine, con el aliciente, que no tienes que oír al típico comiendo palomitas o al niño dando el peñazo.

    2 – Eso de anunciantes auténticos, no se a que te refieres, porque salvo excepciones de publicidad que rota (malwares, phishing, estafas, publicidad ilegal,…) los anunciantes son auténticos.

    1 – Eso si es cierto. Sobre todo después de leer sobre Hollywood, respecto las patentes de Edison. Eso si solo una minoría compraría si no pudiese descargar. Ya que por precio, mucha que prueba antes de comprar, el efecto publicidad gratuita (aunque algunos desfasados artistas no se lo crean es así) y sobre todo porque con Internet te enteras mucho mejor de lo que valen las cosas (esa mentalidad de yo le pongo el precio que me da la gana, está muy bien en el patio del colegio, pero en Internet eso no vale para nada. Porque aparte es que en la realidad, tampoco es así).

    Salu2

  • engage dice:

    Luchar contra la “pirateria” en plena era digital es una UTOPIA, así, con mayusculas, es una lucha contra la propia naturaleza del hombre. Cualquier animal al que se le presente la oportunidad de conseguir su alimento de una manera mas sencilla y economica lo hará sin dudarlo.

    En mi pueblo las gaviotas ya no van a pescar peces al mar, van al vertedero municipal, consiguen su alimento de manera mucho mas sencilla y economica.
    Si puedo evitar pagar por contenido cultural lo haré, no hacerlo seria estupido, mas aun con los tiempos que corren.

    Entiendo que, lógicamente, cualquier “artista” o empresa dedicada al mundo de la cultura defienda a capa y espada sus intereses y el modelo de negocio que durante tantos años les ha dado de comer, y muy bien alimentados que estan algunos, es normal defender el pan propio, pero sinceramente, podrian ahorrarse el discurso moralizador por que la mayoria esta hambrienta y sin recursos para costearse el alimento cultural de otro modo, o al menos del modo tradicional.

    Un saludo efusivo a la señorita Etxebarria y a todos los pseudointelectuales megaguays.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo 5 Problemas de la Pirateria que la Industria Cultural no tiene en cuenta. en ¿Dónde estás?.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: